D. Pedro del Salto, mi Teniente en 4ª Sección de PLMM. Un LEGIONARIO.

Y me dijo, Pagán, estate alerta que hoy vamos a tener faena. Y así fue, estuve de lio hasta bien entrado el día siguiente.

En alguna ocasión he comentado mi mala memoria para recordar el nombre de algunos mandos, pero en fechas pasadas me fue nombrado D. Pedro del Salto Mesa (D.E.P), se ha incorporado al QUINTO TERCIO, e inmediatamente se iluminó la caja de recuerdos legionarios que tenía apagada, y él lo hizo con mérito propio.

Legendario oficial del 1º Tercio, que pasó a la reserva en 1989 tras más de treinta años de Legión. Pisó todos Tercios, conoció el Sáhara, Ceuta y Melilla, en nuestro Tercio pisó todas las Banderas y finalizó como oficial jefe del a 4ª sección del Tercio, siempre ayudando a los capitanes en todo lo que podía. Hombre afable y conciliador, hacía los servicios con la misma pulcritud que el primer día.

D. Julio Salom en un post de facebook

Juntos, el capitán D. José Pinto, el Teniente D. Pedro del Salto y yo mismo formamos la 4ª Sección de la PLMM del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión.

Como muestra del tipo de oficiales legionarios de los que aprendí todos los días, ya hablé de D. José Pinto en el post titulado MI CAPITAN (que puedes leer pinchando aquí). Decir que ambos, capitán y teniente, tenían una excelente categoría humana y eran de código legionario.

Por aquello de los recuerdos, toca un servicio de escribiente (puedes leer lo que era pinchando aquí) cuando coincidí con D. Pedro del Salto y claro, por un lado, bien perita porque sabía que era buena gente y no le daría por hacerme sudar, pero por otro un poco inquieto sabiendo su exigencia en realizar el trabajo de manera legionaria, en perfecto estado de revista

Al presentarme al oficial de guardia, mi querido Teniente D. Pedro del Salto, y después de los trámites oficiales y de cortesía, me miró muy serio y me dijo, «Pagán, estate alerta que hoy vamos a tener faena». Y así fue, estuve de lio hasta bien entrado el día siguiente.

¿El motivo de aquella movida?, uno relacionado con la I Bandera de La Legión «Comandante Franco», en unas maniobras en Chinchilla y tenían problemas con los vales de carburante para abastecerse por el camino. La verdad, nunca tuve claro si ya existían esos contratiempos o mi Teniente tenía avisos previos y por eso la anticipación.

La suerte salió del lado de los “jabalíes” y esa noche estaba de guardia D. Pedro del Salto y un servidor, ambos conocíamos los entresijos administrativos del suministro de carburante en ruta (era una de las misiones de la 4ª Sección de PLMM de Tercio). En caso contrario creo que se quedan en el campo de maniobras sin solución de continuación … lo que hubiera supuesto empujar los BMR´s con los depósitos vacíos.

Ni que decir, con la chulería kie que en ocasiones nos caracteriza a los legionarios, al finalizar la guardia, el oficial saliente, D. Pedro, dijo aquello de «sin novedad» y me guiño un ojo al salir.

Ambos nos dirigimos a nuestro puesto de combate cotidiano y nunca se habló de aquello, hasta hoy.

A lo orden de usted mi TENIENTE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
VIVA EL TERCIO DE LA LEGION
El PANFLETO LEGIONARIO. ¿Comprando antigüedades?

Me dijo el dependiente que era un documento único, obviamente no lo creí, pero aún así lo adquiría para mi...

Cerrar