UN EXSARGENTO DEL TERCIO ASESINA AL CORONEL

EN CEUTA, UN EXSARGENTO DEL TERCIO ASESINA AL CORONEL DE ESTE E INTENTA SUICIDARSE Así encabeza con fecha 8 de marzo de 1932 una nota en ABC sobre el asesinato del Coronel Jefe del Tercio en Ceuta D. Juan Mateo y Pérez-Alejo, conocido como coronel Mateo quien sufriría en sus carnes las iras de uno de los expulsados del cuerpo.

El 7 de marzo de 1932, un antiguo sargento del Tercio, José Sánchez González, que había sido expulsado por su mal comportamiento le disparó a bocajarro y le causó la muerte, para después suicidarse.

Sánchez había denunciado a tres oficiales legionarios por malversación de fondos, pero sus denuncias no pudieron ser demostradas y fue él quien se vio degradado y expulsado.

Poco antes del asesinato había escrito una carta amenazadora al coronel.

Hasta aquí lo citado según en el libro Atlas Ilustrado de La Legión y la hemeroteca de ABC.

Otras fuentes, poco fidedignas desde mi punto de vista (también el tiempo y la tergiversación no ayudan mucho), afirman que la expulsión del sargento pudiera deberse simplemente a un carácter pendenciero, e incluso su tendencia sexual. También mencionan connotaciones políticas y a un oscuro personaje con acento ruso quien le dispara en el hospital.

Lo que si parece cierto es que nunca se le pudo hacer «justicia» al sargento homicida, ya que a media tarde se supo en que sanatorio estaba ingresado, donde se presentó una persona interesándose por su estado de salud. El médico le tranquilizó diciéndole que estaba grave, pero que su vida no corría peligro.

La persona que quería visitar al sargento caído en desgracia insistió en verle y el médico accedió. Y al entrar en la habitación, el visitante sacó un arma y disparó, acabando con la vida de José Sánchez González, a quien en otras publicaciones indican nunca se le pudo identificar.

Como dato sobre nuestra liturgia, los legionarios, en señal de luto, tiñeron de negro sus trinchas, siendo estas hasta la fecha color árido. Extendiéndose, esta muestra de respeto  a otras unidades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
USTED ES DIOS

Los oficiales de la Legión supieron ganarse el respeto y la confianza de sus hombres con su ejemplo. Cuando el...

Cerrar