UN MANDO CON HISTORIA

El Teniente Coronel D. José Perez Recena, conocido por muchos, ha conseguido reunir a las hermandades en Ronda. Particularmente no lo conozco, parece que su pase por el TGC fue anterior a mi estancia.

Solo el esfuerzo que ha tenido que suponer conseguir esa reunión de legionarios y simpatizantes de toda la geografía nacional, merece al menos, un poco de curiosidad por este mando que destila carisma legionario por los cuatro costados.

Estas palabras, deduzco que escritas por él mismo, me han hecho reflexionar sobre una vida de entrega, dureza y  sacrificio personal y familiar que supone la carrera militar en general y la legionaria en concreto.

Sirva este post como muestra de reconocimiento.

Hoy es mi triste cumpleaños:

Apreciados mandos subordinados amigos y familia hoy día 14 de julio es el cumpleaños más triste de mi vida el Boletín Oficial de Defensa menciona este día como mi pase a retirado.

45 años en el Ejercito sin contar los dos que estuve en la escuela de automovilismo, os aseguro que en el 64 esa escuela trataba a los alumnos con un régimen militar muy duro , máxime teniendo en cuenta la edad 15 a 16 años era la media de los que ingresábamos.

En realidad mi vida militar empezó cuando nací, fue en Tauima en el 49, el poblado legionario estaba militarizado a tope, el alcalde era un Teniente legionario, el párroco el Páter del Tercio, el colegio tal como se estilaba en la época con nuestras formaciones y nuestro maestro D. Manuel que se encargaba además de inculcarnos el amor a España, a la Legión ya venía por sí mismo, todos éramos hijos de legionarios, nuestros juegos estaban marcados por la vida militar, ir a ver a los legías pasar la pista, imitarlos en casi todo, teníamos nuestras pequeñas pandillas según nuestros padres fueran de una u otra Bandera y nos reconocíamos por las cintas de sus gastadores que nos poníamos también nosotros.

Cuanto tiempo y parece que fue ayer, en el año 1967 ingreso en Melilla y allá jure la Bandera del primer Tercio, destinado en la 4ª compañía de la Iª Bandera inicie mi vida legionaria a tope, mis maestros la escuadra de gastadores, los Cabos Látigo, Johnny y Enrique aunque este pertenecía a la IIª bandera, mis colegas eran de la escuadra, los encuadrados en el equipo de deportes del Tercio, equipo de balonmano y Sección de morteros de 120.

De esa época como podéis imaginar con mis 18 recién cumplidos las movidas fueron sonadas, una de ellas acabo con la entrada a la pelota dos meses, por comernos la mascota, según el Teniente Coronel era un borrego especial , importado desde Egipto, así que dos meses y dos mil pesetas de multa para comprar otra mascota, no sé si también la encargaron a Egipto, porque dos mil pesetas para mí era una fortuna.
Así que para evitar la tentación de comérmela cuando llegara, me fui al 2º tercio eso si con mi curso de cabo 1º terminado

En la Vª bandera de cabo, cabo 1º y curso de Sargento, de morteros a las recién llegadas Antiaéreas Oerlikon 20/120 a la SERECO y por supuesto a mi querida SOE, Ceuta fue donde me case y nacieron mis hijos y marche al Sahara al 4º tercio, llegue a Villa Cisneros y dos huecos a cubrir, uno en la Xª Bandera 8ª Cía. Y el otro en la 3ª de la IXª Bandera, a mi amigo Carazo Orellana, descanse en paz le toco la 3ª y encontró la muerte a los pocos días en Tiffarity, siempre pensé que ese era mi puesto, pero el destino quiso que así fuera.

Acabada la marcha verde nos replegaron a Melilla y fundamos la IIIª Bandera mi compañía paso de octava a trece.

Por causas que no vienen a cuento, aquí no fue el borrego, me marche de nuevo al 2º tercio donde estaba mi familia, a la misma compañía de donde salí de Sargento para el Sahara y hasta mi ascenso a Brigada mandando la SERECO, me decidí a tomar rumbo al Tercio tercero en Fuerteventura, esperaba encontrarme con muchos viejos amigos del Sahara y así fue .

En este Tercio alcance los empleos de Teniente y Capitán, mande con carácter accidental en diferentes épocas la 6ª, 7ª y 8ª Compañías, la creación y mando de la Compañía de Armas de Apoyo la 10ª y con la VIIª Bandera en su 2ª compañía participe en Bosnia con la boina azul, ¿Qué será de aquellos críos que metía en nuestra base, les alimentábamos, los entreteníamos y tratábamos de sonsacarles una sonrisa en aquella sin razón de Guerra? .

tcol recena 2La boina me la cambiaron al ascender a Capitán por una marrón pero una vez en el nuevo destino San Sebastián nunca vestí otro uniforme que el de la Legión, de hecho estuve un año, pero mi destino al 4º tercio en Ronda salió a los dos días de presentarme, por lo que el añito en el Norte era ineludible, la verdad no me aburrí, me dieron un trabajo de lo más sucio que os podéis imaginar, a punto de acabar la mili forzosa y yo incorporando a filas a prófugos insumisos y demás elementos que en esa zona abundaban, lo cierto es que no convencía todos los que expedientaba, así que algunos les recomendaba que fueran al Tercio a Fuerteventura , los reacios los mandaba al juzgado y de rebote al talego o a la lista de busca y captura.

Acabado el año el año 1994 me incorporo a la Xª bandera en Ronda la compañía de Mando y Apoyo me espera, mando que alterno durante mi estancia en esta Bandera con la 1º Sección, con la Xª viajo a Albania, otra grande para mis recuerdos, es la huella que dejaron en mi las monjas italianas del Sacro Core de Jesús, en esta Bandera alcanzo el grado de Comandante lo que me supone dejar de nuevo la Legión, esta vez a Ceuta donde se me encarga organizar la OPE siglas que vienen a decir Organismo de Personal .

Lo más curioso es que ni el General Jefe de la plaza sabia para que servía aquello, ni dónde ponerme, por lo que inicialmente me colocaron en 1ª Sección de Comandancia, ya más adelante tras mucha pelea me dieron lo que realmente me correspondía y asumí las funciones de ese organismo experimental, algunos tendrán muy malos recuerdos del Comandante Recena, en esas fechas más de un sinvergüenza simuladores de enfermedad se encontró con el fin del cuento y alguno incluso con el fin de su carrera militar.

También deje un recuerdo de mi estancia en Ceuta, es la Estatua que existe en la puerta de la Comandancia General, el monumento al soldado del remplazo, en San Sebastián les di leña a los que no querían hacer la mili y en Ceuta fui el que les rindió homenaje con el diseño del monumento a ellos.

Poco dure en esa OPE, la primera vacante que pude enganchar en la Legión la enganche, Almería al Cuartel General de la Brigada y me pongo al trabajo en asuntos institucionales, con el Cuartel General fui a Irak en el 2004 y a mi regreso ascendí a Teniente Coronel, que buenos ratos con mis Askaris iraquíes del 404 Batallon y mi «SPECIAL TEAM» (Espero que a la Capitán Juez, no le dé por investigar mis movimientos en Irak).

Tras un corto periodo agregado a la Brigada me destinan a Canarias, a la USAC General Alemán, en el acuartelamiento que acogía al Canarias 50, allá acabo mi actividad en el 2010 también un 14 de julio, dos fechas señaladas en las que se me aparta por la edad de actividad militar.

Tantos años que sin embargo pasaron para mí como un parpadeo , durante ese tiempo conocí personas maravillosas en todos los aspectos, generosos, valientes, leales, sufridos, en fin los mejores entre los mejores, Mandos y subordinados, allegados por razón de trabajo o simpatía con la Unidad y no solo militares, también personal laboral del Ministerio de Defensa, que son admirables sobre todo entre la plantilla de la USAC General Alemán que me demostraron una capacidad de trabajo y entrega fuera de lo común, así como una lealtad al mando que escaseo entre algunos uniformados.

Lo cierto es que sufrí un bajón importante en esa época de la USAC, que no había experimentado jamás, solo la amistad y el apoyo de unos pocos hicieron que me sobrepusiera, unos pocos porque eran los cercanos a mí en aquellos momentos, a ellos mi reconocimiento y un fuerte abrazo a través de este medio.

De mis capitanes que voy a decir muchos me tuvieron bajo sus órdenes a todos ellos mi saludo con taconazo pero el más sonoro y sentido, es para mí muy apreciado y respetado Capitán D. Luis Rubio Ripoll, el gran ausente, que hasta en la hora de su muerte dio una lección de cómo afrontar ese momento.

Son tantos recuerdos y nombres los que desfilan por mi mente que sería imposible relacionarlos a todos, pero os aseguro que estáis presente en mis oraciones y deseos de prosperidad.

Alguno se preguntara ¿coño no hay ningún malo en esta película? Sí que los hay pero a ellos les dedicare capítulos aparte, no tienen cabida este día en mi mente.

Mi empeño fue en todos los empleos y destinos, cumplir, pero me antepuse un objetivo <<hacerme querer y respetar por mis subordinados, como yo quise y respete a mis superiores>>, no siempre lo conseguí, soy consciente que cuando la lluvia agrada al agricultor, molesta al ocioso que no puede pasear por el parque.

Agregar a esto, que, si llegue donde llegue, si fui merecedor a premio y felicitación alguna, fue gracias a mis legionarios, por su entrega, a mis compañeros por su apoyo y algunos mandos por sus enseñanzas y paciencia.

En Ronda planto mis cuarteles para todo aquel que me considere amigo y necesite algo, solo tiene que decir ¡¡Pepe a mí la Legión!!

3 comentarios sobre “UN MANDO CON HISTORIA

  1. Esto es amor a la Legión Española y lo demás son tonterías Viva España y viva la Legión Siempre a sus ordenes, mi Teniente Coronel

  2. Una vida de entrega y amor por su pais, mi Tcol., tiene bien merecido un descanso muy a pesar de que pierden un activo importante, pero seremos los Veteranos los beneficiados de contar con alguien con tanto que ofrecer. Mi Tcol. a sus ordenes.

  3. Mi teniente coronel fue usted mi primer capitán al llegar al 4 tercio de la legión y la verdad que aunque fue poco tiempo el q tuve el placer de servir bajo su mando por cuestiones de encuadre de compañías, fue usted un gran ejemplo de lo q es la lealtad, compañerismo y espíritu legionario, tuve más capitanes pero siempre es de usted el q más recuerdos y admiración me merecen y siempre a la orden de usted mi teniente coronel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
LEGIONARIOS EN PISTOLANDIA

Como buenos legías todo aquel no lo sea, obviamente, es un "pistolo" (si necesitas una definición sobre ello es que...

Cerrar